Guía Práctica para Decorar con Manga

En la actualidad el uso de la manga pastelera para decorar tartas está un poco relegado, han ganado terreno todo tipo de detalles en fondant.


La gran mayoría de los decoradores sólo las utiliza la manga pastelera para decorar cupcakes o para hacer filigranas. Seguramente esto se debe a que es mucho más fácil manejar el fondant y
unos cuantos cortadores que una manga pastelera...
Lo cierto es que se pueden hacer muchísimos detalles y terminaciones delicadas con las boquillas que nunca lograríamos con el fondant. Yo, que soy de la vieja escuela, donde cada tarta realizada se terminaba con este tipo de detalles decorados con manga y crema o glasé real, extraño muchísimo este arte casi perdido y a veces me aburre el minimalismo de la decoración actual..., aunque debo reconocer que muchas veces me he dejado llevar por este "sencillismo" en la decoración.

Por eso hoy voy a dejarles este post de "decoración con manga" para reivindicar un poco su uso y a ver si así os animo un poco a utilizarlas, jijiji...

14 comentarios :

  1. Holaaa, pues mira que aprecio y admiro el modelado con fondan, pero desde luego los trabajos minuciosos con la manga pastelera me ha parecido de un delicado con un resultado sublime.
    Tengo algunas boquillas que venían con la manga que no tenía ni idea de para que eran. Ahora ya lo sé. Este tutorial es digno de ser guardado.
    Muchísimas gracias por esta información, es muy valiosa.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Pues me viene fenomenal estos enlaces de quía para la mandga pastelera, que soy patética con ella...

    Por cierto, estoy de concurso en el bloguico!!! Te dejo el enlace para que le eches un vistazo y te animes a participar, puedes hacerlo con una receta que ya tengas publicada en el blog, así no te quitará tiempo:

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-2-cumpleblog.html

    Un besico! voy a ver tus enlaces

    ResponderEliminar
  3. Adorei a postagem... Tudo muito bem explicado... Obrigada pela aula :0)
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo! el fondant ha cambiado mucho la decoracion tradicional de tartas y pasteles, voy a ver los enlaces que compartes con nosotros!

    ResponderEliminar
  5. Una publicación super interesante muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de guardar esta entrada. No soy muy experta con la manga, pero necesito practicar un poco más.
    Saludos y gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
  7. Vengo de la fiesta de enlaces y me ha encantado tu blog, así que me quedo por aquí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, me encanta pero soy un poco patosa con la manga, asi que me viene genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Esta entrada es increible!!menudo trabajo!!!gracias por este tipo de cosas que nos facilitan la vida!! :)))) eres una crak!!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Hola, es cierto las tartas con fondant quedan bonitas, pero la verdad a mi no me gusta el sabor. (Solo a mi me pasa eso???? ) Parece que ya se olvido todo el mundo de decorar con manga pastelera de toda la vida..... creo que queda mucho mejor y ademas queda mas rico.
    Gracias por los consejos!!! Interesante pagina, me ha sorprendido.

    ResponderEliminar
  11. hola buenas tardes tengo una pregunta me puede desir los tipos de crema los ingredientes para decorar los ponques

    ResponderEliminar
  12. tu blog es el mejor lo que nesecito buen trabajo

    ResponderEliminar
  13. Hola, me encantas, por que no eres nada egoísta, he buscado quien lo explique asi de simple y claro y al fin lo encontre.

    ResponderEliminar
  14. Vaya tartas más bonitas y originales decoradas para todas las ocasiones, y los rellenos que llevan buenisimos, se me hacía la boca agua viéndolas!

    ResponderEliminar